Parque de Seguridad Vial se reabrirá para charlas y capacitaciones

Inicio >> Noticias >> Parque de Seguridad Vial se reabrirá para charlas y capacitaciones

Parque de Seguridad Vial estará abierto a las actividades educativas tras la firma de un convenio entre la Municipalidad y COSEVI.

Municipalidad traspasa a COSEVI la propiedad donde se ubican las instalaciones de Policía de Tránsito.

El Parque de Seguridad Vial estará abierto nuevamente para realizar las actividades educativas para niños y adolescentes, con el fin de fomentar la seguridad en las carreteras y reducir la cantidad de accidentes de tránsito que se dan en el cantón de Pérez Zeledón.

Con este fin, en las instalaciones del parque se firmó un convenio marco entre los representantes de la Municipalidad y Consejo de Seguridad Vial; además, se dio la firma de un acuerdo para traspasar la propiedad donde se ubica el edificio de la Delegación de Tránsito al Consejo de Seguridad Vial, para que la institución pueda invertir en la reconstrucción de las instalaciones.

Según explicó el Alcalde Municipal, Jeffry Montoya, el convenio involucra cinco aspectos, uno de los cuales es la cesión del inmueble al COSEVI por un período de 25 años, para que la institución pueda invertir en la infraestructura del mismo y disponerlo para talleres y capacitaciones para niños y niñas.

Otro punto del convenio es el inicio de los estudios técnicos para la construcción de una ciclovìa en el cantón, para definir la viabilidad del proyecto, en conjunto con otras instituciones.

Por otro lado, el cantón generaleño será partícipe del Plan Nacional de Motocicletas 2015-2020. “Tenemos que estar presentes ahí, ya que somos un cantón que está en rojo en cuanto a la estadística de accidentes con motociclistas. Es parte de estrategia que desarrolla el COSEVI para combatir este problema y nosotros como Municipalidad tenemos que aportar nuestros esfuerzos”, indicó Montoya.

El cuarto punto, según el funcionario, es el diagnóstico de la seguridad vial del cantón, para crear una estrategia local para prevenir los accidentes de tránsito.  

Mientras tanto, el quinto punto es la donación del terreno donde se ubica la Delegación de Tránsito a COSEVI, para que esta entidad pueda realizar una inversión importante para mejorar las instalaciones en el futuro.

Por su parte, Julio Duarte Vargas, director regional de Tránsito de la Región Brunca, calificó la firma del convenio como un gran avance en la educación vial de los y las menores.

“Con la reactivación de este parque, podremos aportar a la educación vial de los futuros conductores que van a transitar por nuestras calles dentro de varios años”, destacó el oficial.

Con respecto a las actividades que se pretende realizar en el parque, el director regional de Tránsito indicó que se está desarrollando un programa de charlas y talleres, junto con representantes de Tránsito, Seguridad Vial y Educación.

Mientras tanto, Cindy Coto, directora ejecutiva de COSEVI, resaltó que la parte económica es muy importante para reconstruir y rediseñar el parque.

“En este tipo de parques, muchos niños piensan que solo van a andar en carritos, pero la idea es enseñarles a ser peatones y ciclistas responsables. También, es necesario reparar las instalaciones deterioradas, para que las escuelas puedan utilizar el inmueble y nosotros tenerlo como insumo para realizar actividades educativas”, acotó la funcionaria.

En cuanto a la inversión económica, Coto dijo que el monto aún no está definido, ya que es necesario inscribir el proyecto en MIDEPLAN, antes de proceder con la reactivación.

La directora ejecutiva de COSEVI, agregó que es necesario reparar las instalaciones existentes y a la vez construir nuevos objetos para impartir talleres de comportamiento en la carretera.

Cabe recordar que el Parque de Seguridad Vial fue construido en el año 1997, gracias a una iniciativa del Club de Leones, la Municipalidad y el Consejo de Seguridad Vial. Luego el inmueble  estaba sin uso desde hace unos 10 años, debido a las complicaciones que se presentaban para sacar los estudiantes de las escuelas y traerlos al lugar.

Alexandra Ivanova, periodista / info.ale17@gmail.com