Operaciones de limpieza se mantienen desde Pérez Zeledón y Cartago

Inicio >> Noticias >> Operaciones de limpieza se mantienen desde Pérez Zeledón y Cartago

FRENTES DE TRABAJO MOPT/CONAVI PROSIGUEN CON APERTURA DE SECCIONES DE CARRETERA INTERAMERICANA SUR

Tras tres semanas de operaciones de limpieza continuas, los dos grandes  frentes de trabajo que se mantienen sobre la Interamericana Sur continúan con la apertura de secciones de la vía que facilitarán a las comunidades tornar gradualmente a la normalidad. Ayer en horas de la noche quedó habilitado el paso a dos carriles, para todo tipo de vehículo entre Piedra Alta y Pérez Zeledón.

Así lo explicó el Ministro de Obras Públicas y Transportes Germán Valverde, quien el día de hoy realiza, junto a la Vicepresidenta Ana Helena Chacón una gira de inspección por la zona sur del país para constatar los progresos en las operaciones de limpieza que se mantienen sobre ese corredor neurálgico así como en el proceso de armado del puente La Palma, sobre el río Pacuar, que permitirá restablecer, de manera más efectiva la comunicación entre Dominical y Pérez Zeledón, donde si bien es posible el tránsito, el colapso de ese puente generó un corte sobre el corredor principal.

La constancia en las operaciones de limpieza con los frentes de trabajo MOPT/CONAVI nos han permitido ir restableciendo la conexión por secciones sobre la Interamericana Sur.  Por ejemplo, desde Piedra Alta (donde inicia la Región Brunca) y hasta Paso Canoas hay total transitabilidad según lo reportan los ingenieros destacados en la región quienes han hecho un intenso esfuerzo por despejar las vías conscientes de que son indispensables para fortalecer las operaciones de ayuda y apoyar los esfuerzos de gobiernos locales, empresarios y comunidades organizadas por retornar a la normalidad”, dijo el Ministro de Obras Públicas German Valverde.

Agregó que se elabora un protocolo para la Ruta 2, de manera que se mantenga vigilancia y en caso de ser necesarios cierres preventivos pueda advertirse con la debida anticipación, dada la inestabilidad que se mantiene en algunos de los puntos habilitados.

APERTURA POR SECCIONES

Son dos grandes frentes de trabajo los que avanzan sobre la Interamericana Sur  no sólo con las operaciones de limpieza sino resolviendo además cortes sobre la vía mediante pequeños desplazamientos de la ruta que permiten generar al menos un carril. 

Este tipo de intervenciones se ha realizado del lado de Cartago y a la altura de la Cangreja.  De este lado de la vía, es posible el tránsito hasta Casamata, donde se atiende un derrumbe de grandes proporciones que aún impide el paso.

Del lado de Pérez Zeledón, ayer en horas de la noche se completaba un lavado del tramo de vía desde Piedra Alta en dirección a ese primer punto con lo que quedó habilitado el paso para todo tipo de vehículo.

Hoy a tempranas horas de la mañana se reportaba total normalidad en esta sección de la Interamericana Norte pero se recomienda precaución a los conductores particularmente si se enfrentan condiciones de neblina y lluvia, características en el cerro.

Desde Pérez Zeledón, una vez normalizado el paso hasta Piedra Alta, continúan las operaciones de limpieza sobre el corredor para resolver problemas de hundimientos, banqueos (reparación de pequeños deslizamientos  en la  vía que no interrumpen el paso) y restituir secciones perdidas de la ruta.  Los puntos sobre los cuales se tiene programado avanzar la próxima semana son División y la reparación de un hundimiento el sitio conocido como Tolomuco donde están previstas soluciones como las ya realizadas en el sector de La Ese.

PUENTE LA PALMA

El armado y lanzamiento de un puente modular de unos 60 metros de longitud sobre el río Pacuar, donde el puente definitivo fue arrazado por las aguas, permitirá en los próximos días restablecer la comunicación, bajo mejores condiciones para todo tipo de vehículos.

La estructura ya está armada, en posición y resta la colocación del piso en lo cual se trabaja para ponerla en servicio a la brevedad posible.