José Andrés Valverde: “Algún día seré regidor”

Inicio >> Noticias >> José Andrés Valverde: “Algún día seré regidor”
José Andrés Valverde Desafiando Límites

Hace dos años, un niño de 11 años de edad dio mucho de que hablar en el cantón, ya que se presentó a una sesión del Concejo Municipal, reclamando a los regidores a que trabajaran por el desarrollo del pueblo y no gastaran el tiempo en los conflictos durante las sesiones. Hoy José Andrés Valverde Camacho es estudiante del Colegio Técnico Profesional General Viejo, miembro activo de la cooperativa estudiantil y no ha dejado su sueño de llegar a ser regidor. En esta edición de nuestra sección Desafiando Límites, el joven comparte su experiencia de trabajar por su institución, junto a sus compañeros y compañeras.

¿Cómo han sido estos dos años de su vida, después de que usted llegó al Concejo Municipal a reclamar a los regidores para que mejoren su trabajo?

He tenido muchas experiencias y he aprendido muchas cosas; además, me he desarrollado como persona y me he cambiado para bien, así lo siento. También he tenido nuevos retos y los supe enfrentar.

Cuando fui a la sesión del Concejo, estaba en el sexto grado de la escuela y ahora soy estudiante de secundaria y es una experiencia muy bonita. En aquel entonces fui presidente del Gobierno Estudiantil de la Escuela La Hermosa y ahora tengo unas experiencias diferentes pues estoy en cargos administrativos dentro de la comunidad estudiantil.

¿No ha vuelto a asistir a las sesiones del Concejo?

No, ya que ahora dedico mucho tiempo a las actividades del colegio y estoy más atareado, por lo que tampoco dejé de ver todas las sesiones del Concejo Municipal por la televisión. Ahora no estoy pendiente de todo lo que sucede en el Concejo, por estar en el colegio y pasar el tiempo con mi familia. Pero no me preocupo tanto por el Concejo Municipal como por mis proyectos personales.

¿Aún tiene aspiraciones a llegar algún día a ser regidor?

Claro que sí y estoy fomentando dentro del colegio una política, para superarme y lograr mis objetivos. Si Dios lo permite, algún día lo voy a lograr.

¿Qué está haciendo en el Gobierno Estudiantil?

Por el momento no estoy en el Gobierno Estudiantil, sino en la Asamblea de Representantes de Tribunal Electoral; además, llevo tres cargos administrativos, entre ellos, soy presidente del consejo de administración de la cooperativa del colegio, pero no me gusta hablar solo de mí, ya que somos un equipo y somos parte del consejo de administración. También soy presidente de mi sección.

¿Ha sido electo por sus compañeros? ¿Cuenta con el apoyo de los docentes?

Mis compañeros siempre han dado su apoyo, pero no quiero hacerme más grande que ellos. Y también he contado con el apoyo de los profesores, ya que son los que han descubierto mis habilidades y me han apoyado en todos los aspectos.

¿Qué es lo que le llama más la atención de lo que sucede en el cantón por el momento?

Veo que se están llevando a cabo algunos proyectos que estaban estancados y veo muy buena la administración del Alcalde Jeffry Montoya. Según lo que he visto en muchas comunidades, se han arreglado carreteras, se han ido sacando proyectos comunales poco a poco.

También, veo que se da más apoyo al deporte de parte del Comité de Deportes de cada comunidad, lo mismo que de las Asociaciones de Desarrollo.

¿Qué le gustaría hacer dentro del colegio y aún no lo ha logrado?

Me gustaría llegar al Gobierno Estudiantil, tal vez no como presidente, pero a un cargo en que yo podría ayudar a la institución que me ha dado mucho y tengo que devolverle algo. Sobre todo, me gustaría mejorar la organización de las horas de almuerzo.

Durante los últimos años se está hablando mucho sobre la lucha contra el bullying. ¿Usted como presidente de su sección, ha tomado medidas contra la violencia dentro del grupo?

En mi sección 8-3 estamos muy unidos y trabajamos como un equipo, por lo que no he visto casos de violencia. Siempre suceden unos conflictos, pero se han podido solucionar mediante una conversación. A veces he logrado parar una discusión, pero no he visto la violencia dentro de mi sección.

¿Usted como adolescente, cómo se adapta a su crecimiento y los cambios psicológicos?

Siento que he desarrollado más madurez y aprendí a no preocuparme por varias cosas al mismo tiempo, para no complicar la realización de todas las tareas que me corresponden. También, tengo el apoyo de mis profesores y mis compañeros, por lo que los cambios psicológicos no me afectan los estudios. Supe aceptar los cambios, ya que son normales en cada persona.

¿Qué le gusta hacer en sus horas libres?

Me gustar estar en la naturaleza, ir a un río y también me gusta leer. Mi autor preferido es Paulo Coelho, ya que en sus obras se tocan muchos temas espirituales y sociales que muy poco se hablan hoy y es una gran enseñanza para mí. Mi libro preferido es “El Alquimista”, ya que es un libro muy motivador y es muy especial para mí.

¿Siempre está al tanto de las noticias políticas?

Siempre me llama la atención este tema, pero ya no tanto como antes pues estoy más ocupado dentro del colegio. Pero siempre es interesante darme cuenta sobre algunos conflictos en el Gobierno Central, denuncias y las cosas que suceden dentro de la Asamblea Legislativa.

¿Practica algún deporte?

No soy de mucho hacer deporte, me gusta más estar en mi casa, pero tampoco soy un aficionado a los videojuegos. Me gustan los pasatiempos tranquilos junto a mi familia, lo mismo que la lectura y la naturaleza.

También me gusta compartir con mis amigos, sobre todo, mi mejor amiga en la que deposito mi confianza. También tengo muy buena comunicación con mi madre y hago todo lo posible para ayudarle.

En la casa me corresponde hacer varios oficios domésticos, pero lo veo como algo normal pues mi madre siempre ha dicho que tengo que aprenderlo, porque en algún momento no voy a vivir bajo el mismo techo con ella.

¿Qué planes tiene para el futuro?

Por el momento asisto a un taller de contabilidad y me parece muy interesante esta profesión. Me gusta compartir con mis compañeros dentro del taller y aprender de los docentes, por lo que es muy posible que vaya a escoger la contabilidad y finanzas como mi carrera.

Alexandra Ivanova, periodista / info.ale17@gmail.com

Desafiando Límites