Estudiantes se informan sobre opciones de carrera en Feria Vocacional

Inicio >> Noticias >> Estudiantes se informan sobre opciones de carrera en Feria Vocacional

Más de 2000 estudiantes de los colegios de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, recibieron la información sobre las opciones de educación superior y carreras técnicas.

Feria Vocacional tuvo como fin facilitar la información a los y las jóvenes de las comunidades rurales y de difícil acceso.

Para dar a conocer la oferta académica a los estudiantes de la región, la Asesoría Regional de Orientación realizó una Feria Vocacional, que tuvo una duración de 2 días y se llevó a cabo en el Polideportivo de Pérez Zeledón.

De acuerdo con la asesora regional de Orientación, Seidy Elizondo, el objetivo principal de la feria, fue brindar la información sobre las opciones de educación post secundaria a los estudiantes de las comunidades alejadas y que no tienen la posibilidad de viajar con frecuencia a las sedes centrales de las universidades, ubicadas en la Gran Área Metropolitana.

Durante el primer día de la feria, se recibió a estudiantes que asisten a los centros educativos de modalidad nocturna, mientras que durante el segundo día se brindó la información a los y las jóvenes de los colegios diurnos.

“Es una de las estrategias que se utilizan en el área vocacional. Los estudiantes llevan un proceso donde se les proporciona la oportunidad de definir sus habilidades y abrirles espacios para ir tomado decisiones con respecto a la carrera que deseen estudiar”, dijo Elizondo.

Asimismo, la asesora indicó que, durante la feria, se abre un espacio donde los estudiantes definen la importancia de un proyecto de vida, analicen el mercado de trabajo y la factibilidad de la carrera.

“De esta forma, los y las jóvenes pueden analizar las carreras que existen, comparar su perfil con sus habilidades y también, informarse sobre los sistemas de becas que ofrecen diferentes universidades, ya que muchos de ellos son de las familias de escasos recursos. También, contamos con la participación de CONAPE”, añadió Elizondo. Según la asesora, esta fue la cuarta edición de la feria.

Por su lado, los estudiantes, Leonardo Monge y Chanel Alvarado, del Colegio Marco Tulio Salazar, coincidieron que las actividades de esta índole son muy importantes para ayudar a los y las jóvenes a definir su proyecto de vida y analizar las posibilidades que podrían tener en el mercado laboral.

“Me gustaría estudiar Biotecnología, pero en este cantón, ninguna universidad lo ofrece, por lo que tengo que buscar las opciones para estudiar fuera de la zona”, dijo Leonardo.

Mientras tanto, Chanel expresó que aún no sabe qué carrera le gustaría estudiar, por lo que espera que la información que recibió en la feria, le ayude a tomar una decisión.

Para Adrián Solís, director del Liceo Sinaí, es muy importante que los y las estudiantes puedan aclarar sus dudas. “Agradecemos a todas las instituciones que hacen posible esta actividad y es una gran satisfacción ver esta cantidad de jóvenes que deseen continuar sus estudios y contribuir con el desarrollo del cantón”, destacó el educador.

Escrito por Alexandra Ivanova, periodista

info.ale17@gmail.com