Elvin Abarca: “Dejar la silla de ruedas ha sido mi triunfo”

Inicio >> Noticias >> Elvin Abarca: “Dejar la silla de ruedas ha sido mi triunfo”
Alvin Abarca

Aprender a vivir con las complicaciones para caminar, siendo adolescente, obtener la profesión que le llamaba la atención desde que era niño y establecer su propia pequeña empresa, todo esto ha sido  posible para Elvin Abarca. Tras las consecuencias de una enfermedad que sufrió cuando tenía 12 años de edad, este generaleño tiene una discapacidad física; no obstante, esta prueba que le había puesto la vida, no ha afectado su espíritu luchador. Además de sus logros personales, Elvin preside la Asociación Inclusiva Laboral de Personas con Discapacidad de Pérez Zeledón, que nace con el fin de apoyar esta categoría de población. Conozca su experiencia en esta edición de Desafiando Límites.

¿Cómo nació la idea de formar una organización que ayudaría a personas con discapacidad a dedicarse a algún oficio?

Nuestra organización se formó hace casi 5 años y ahora contamos con más de 200 asociados. Todos ellos viven en Pérez Zeledón y son personas con discapacidad o padres y madres de hijos especiales. Soy uno de los fundadores, junto con varios compañeros. Otro fundador es don José Monge, quien ha sido uno de los pilares de esta asociación y el autor principal de la idea.

¿Cómo ha sido su experiencia de aprender a vivir con una limitación física?

Por el momento, camino con asistencia de las muletas canadienses, ya que tengo un problema que se dio como consecuencia de un virus en la médula espinal. El hecho de aprender a vivir con discapacidad, ha sido un reto bonito, ya que ha sido una lucha contra muchas barreras, empezando de cruzar las aceras. Es una lucha de todos los días, pero siempre me he sentido motivado para dar lo mejor y también para ayudar a mis compañeros de la agrupación.

¿Qué ha hecho a nivel personal para aceptar la noticia sobre una discapacidad?

En mi caso fue un proceso muy difícil, ya que tenía solo 12 años de edad cuando me enfermé, por lo que no pude disfrutar de una adolescencia y juventud normal, como cualquier muchacho y es lo que ha sido muy complicado. Sin embargo, con la fuerza de voluntad supe superar muchas barreras y cumplir con unos retos que me propuse, incluso hace un tiempo dejé la silla de ruedas y ando con muletas por todos lados y para mí, es un triunfo.

¿Cuál de sus logros es el más significativo para usted?

Entre logros personales fue dejar la silla de ruedas y ser independiente, valerme por mi mismo y no depender de la ayuda de otras personas. Me puedo desempeñar en diferentes campos solo con la ayuda de las muletas y para mí, es algo que yo como persona me propuse y no me pude echar para atrás.

¿Vive solo o con otros familiares?

Ahora vivo con mi esposa a la par de donde viven mi papá y mis hermanos. Comparto con mi familia como una persona normal, ay que me han aceptado como soy y para ellos, no tengo discapacidad y siempre he contado con el apoyo de mi familia.

¿No tiene complicaciones para realizar las actividades domésticas y laborales?

 En mi casa hago de todo, pues lavo, cocino y limpio. Por el momento trabajo en lo propio y tengo un taller de ebanistería, lo que también fue una de mis metas pues desde pequeño me ha gustado este trabajo. Gracias a una oportunidad que me dieron en el Instituto Nacional de Aprendizaje, logré obtener esta profesión, aunque también ha sido un proceso muy difícil.

¿Practica algún deporte?

Ahora tengo planes para participar en las carreras en sillas de ruedas pues se me nació el interés por este deporte desde que participé en la carrera del Festival Luces del Valle el año pasado. También, estamos analizando la posibilidad de formar un equipo de baloncesto en sillas de ruedas.

¿Un proyecto para el futuro?

Dentro de la Asociación tenemos unos proyectos muy ambiciosos, uno de ellos es un proyecto de vivienda inclusiva para personas con discapacidad, donde todas las casas estén construidas de acuerdo con la Ley 7600. También estamos gestionando la donación de un terreno de parte de la Municipalidad, para construir un centro de capacitación donde realizaríamos talleres para personas especiales y las reuniones de la agrupación.

Alexandra Ivanova, periodista / info.ale17@gmail.com