Educadores analizan calidad de enseñanza

Inicio >> Noticias >> Educadores analizan calidad de enseñanza

Educadores analizaron las fortalezas y debilidades de educación en Pérez Zeledón durante el V Encuentro de Calidad de la Educación.

Todos los centros educativos en la Regional trabajan bajo el Modelo de Evaluación de la Calidad de Educación Costarricense.

Dirección Regional de Pérez Zeledón baja el índice de deserción de un 7,3% a un 3,4%.

Reducción del índice de deserción, el trabajo en conjunto con la comunidad y la implementación de becas para estudiantes mayores de 25 años de edad en los colegios nocturnos, son unos de los logros que se han obtenido en la Dirección Regional de Pérez Zeledón durante los últimos años.

Este y otros temas fueron analizados durante el V Encuentro de Calidad de Educación, que se llevó a cabo en el auditorio del Colegio Técnico Profesional San Isidro y contó con la participación de 150 educadores de la Dirección Regional de Pérez Zeledón.

De acuerdo con Gabriel Mora, supervisor de circuitos educativos y delegado de Calidad de Educación en Pérez Zeledón, el tema principal del quinto encuentro de educadores fue la implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de Educación Costarricense (MECEC).

“Según este modelo, la comunidad es el entorno inmediato de los centros educativos, por lo que es necesario trabajar en conjunto con los padres de familia y las agrupaciones de desarrollo comunal que están alrededor de los centros educativos. Los centros educativos están delegando a este entorno inmediato que sea la comunidad, las necesidades que se tienen y luego se está analizando cómo se están abordando estas situaciones por el bien del estudiantado”, explicó Mora.

Asimismo, el educador dijo que los centros educativos son las instituciones que tienen que apoyar la ciudadanía en desarrollo, por lo que necesitan de colaboración de las familias y dirigencia comunal, para dar mejor servicio educativo y propiciar la formación integral de la ciudadanía.

“En esta dirección tenemos más fortalezas que debilidades, pero nos hacen falta más recursos económicos para concretar proyectos de infraestructura, equipamiento o didácticos. Sin embargo, contamos con el recurso humano comprometido y logramos buenos resultados gracias al trabajo en equipo”, destacó el supervisor.

Logros importantes

Por su parte, Omer Fonseca, director regional de Educación, recordó que uno de los logros más importantes de la Dirección Regional de Pérez Zeledón en los últimos años fue ocupar el primer lugar en Bachillerato a nivel nacional.

“Aún nos hace falta trabajar más, ya que la calidad de educación es una cultura y hay que construirla. También, es importante mencionar que el año pasado la Dirección Regional fue premiado por bajar el índice de deserción en los colegios de 7,3% a nivel nacional a un 3,4%, según los resultados de los primeros trimestres de este año. Además, sería un logro muy importante a nivel nacional, mantener a nuestros estudiantes en los centros educativos, no solo para que tengan los altos resultados académicos, sino que se sientan bien en las aulas. Por ello, tenemos que trabajar más con las familias”, explicó Fonseca.

El director regional agregó que otro punto importante es retener estudiantes en las instituciones nocturnas, ya que la mayoría de ellos son mayores de edad.

“Para apoyar estudiantes mayores de edad, tenemos un programa de alimentación para los colegios nocturnos pues una ayuda que les damos a ellos y a las familias, lo mismo que el transporte. Por otro lado, logramos que se dé la beca de Avancemos a las personas mayores de 25 años de edad”, agregó el vocero de la Dirección Regional.

Entre otros proyectos, Fonseca mencionó la implementación de la modalidad de guardería infantil en el Colegio Nocturno de San Pedro, por lo que se está coordinando la alimentación y transporte de los niños junto al Ministerio de Salud.

“Durante este encuentro estamos analizando lo que han hecho los centros educativos para integrar las familias. Tenemos las exposiciones de los 10 circuitos y el edificio planta, ya que la tarea educativa no solo comprende la parte académica, sino también el trabajo con la familia”, dijo el director regional.

Para terminar, el funcionario resaltó que los 260 centros educativos públicos de la Dirección Regional de Pérez Zeledón están trabajando en el MECEC.