Dr. Miguel Oguilve: “Deporte es salud y sin salud uno no puede trabajar”

Inicio >> Noticias >> Dr. Miguel Oguilve: “Deporte es salud y sin salud uno no puede trabajar”

Cumplir con las guardias en el centro hospitalario y atender los pacientes, son unos de los deberes del joven médico quien tiene 7 años de laborar en el Hospital Escalante Pradilla. No obstante, a pesar de mucho esfuerzo y sacrificio que requiere su profesión, siempre encuentra un ratito no solo para practicar deporte, sino también participar en algunas competencias nacionales e internacionales de atletismo y ciclismo. El Dr. Miguel Oguilve hoy nos comparte su experiencia de desafiar sus propios límites.

¿Cómo nació su pasión por el ciclismo?

Desde que era niño y durante toda la vida, aquí en en Pérez Zeledón, la bicicleta siempre me ha servido como un medio de transporte. Desde muy pequeño, tengo unas cuantas cicatrices en mi cara, piernas y brazos y que se deben a la bicicleta.

Hace cuatro años lo empecé a practicar con más pasión y dedicación, por ayudar a un amigo que estaba con sobrepeso. Empecé a practicar ciclismo para acompañarlo y ayudarle, para que bajara de peso y dejara los vicios. Él se incentivó y siguió practicando deporte y yo me motivé mucho más y ahora es una pasión.

 Ser médico es una profesión que requiere mucha dedicación, sacrificio y esfuerzo físico y emocional. ¿Cómo encuentra el tiempo libre para practicar ciclismo y atletismo?

No es fácil, porque el horario del Hospital es complicado. Muchos ciclistas aprovechan las horas de la mañana para entrenar o ir al gimnasio y no siempre tengo estas horas disponibles, debido a mi trabajo. Sin embargo, cuando es posible encuentro el tiempo en la madrugada o en la tarde para practicarlo, ya que también es una forma de liberar la tensión y el estrés y renovar las fuerzas, lo que es sumamente importante para trabajar con personas. También, trato de ir al trabajo en bicicleta, cuando es posible.

¿Desde hace cuándo trabaja en el Hospital Escalante Pradilla?

Tengo 7 años de laborar en el Hospital Escalante Pradilla. Estuve un tiempo en Buenos Aires y después me trasladé para acá. Desde el año 2010 hasta el momento trabajo aquí. Ahora soy médico general y este año empiezo con cirugía en San José.

¿Tiene una agenda para planificar sus actividades cotidianas?

Lo ideal es tener un horario de entrenamiento, pero en realidad cada vez que tengo un ratito libre, aunque sea una hora, salgo en bicicleta para entrenar.

¿Cómo empezó a practicar atletismo?

Practico el atletismo también desde pequeño. Cuando estada estudiando en la Escuela La Asunción, nos incentivaban mucho en la parte deportiva y había muchas competencias, lo mismo que cuando estudié en el Liceo UNESCO, nos ponían a correr mucho y desde ahí surgió el interés por esta disciplina.

Tal vez no soy tan delgado para participar en las competencias atléticas de larga distancia, pero mi físico sí me sirve para las competencias que requieren más potencia y de distancias cortas.

Usted, está demostrando que es posible encontrar el tiempo para las actividades deportivas y compartir con la familia y a la vez ser profesional en su campo. ¿Cómo lo hace?

A veces hay que dividirse en mil partes, incluso en el Hospital uno recomienda a los pacientes, sobre todo, los hipertensos o diabéticos, a que practiquen deporte y lo que dicen muchas personas, es que por el trabajo o la familia no pueden  hacer mucho. Sin embargo, les digo que el deporte es una parte fundamental de la vida, ya que uno no puede trabajar si no tiene salud. Siempre hay que sacar un ratito para cualquier actividad deportiva, ya que es parte de la salud de una persona.

¿Cómo encuentra el tiempo para participar en los eventos nacionales e internacionales?

A veces lo hago cuando las actividades coinciden con el tiempo de vacaciones, pero en algunos casos puedo pedir uno u otro día sin goce de salario, ya que no soy ciclista profesional y compito como amateur.

¿Qué puede aconsejar a otros ciclistas?

Tanto a los ciclistas como a las personas en general, les digo que practicar ciclismo o algún deporte es muy bonito. Hay que tener mucha precaución en las calles, sobre todo en los lugares más transitados, pero la satisfacción de competir contra uno mismo y querer superarse cada día no tiene precio.

¿Cuál es su logro principal como deportista?

En la parte de atletismo, es haber ido a los Juegos Centroamericanos que se llevaron a cabo hace 2 años en Honduras. Fue una experiencia muy bonita y me fue muy bien, sobre todo, ocupé el segundo lugar en 100 y 200 metros y logramos una medalla de oro en relevos, junto con el equipo de Costa Rica.

Pero sin duda alguna, lo más difícil es luchar contra la mente, ya que, en la parte deportiva uno busca escusas para no madrugar y no ir a entrenar cuando se tiene pereza. En el momento que uno logra vencerlo, nada lo detiene.