Cristina Rojas: “Ha sido un gran sacrificio, pero fui bicampeona nacional”

Inicio >> Noticias >> Cristina Rojas: “Ha sido un gran sacrificio, pero fui bicampeona nacional”
Fotos tomadas del perfil de facebook de Cristina Rojas

Cristina Rojas: “Ha sido un gran sacrificio, pero fui bicampeona nacional”

Sacrificar el tiempo que pudiera pasar con sus amistades o en actividades recreativas, lo mismo que dedicar muchas horas a los entrenamientos, ha sido un gran sacrificio para la estudiante del Colegio La Asunción, Cristina Rojas Valverde. Sin embargo, con 15 años de edad, esta joven generaleña logró el título de Campeona Nacional de Gimnasia Rítmica en dos ocasiones y fue partícipe de un evento internacional. A pesar de suspender por el momento su práctica deportiva, Cristina piensa relacionar su futura carrera con el deporte y nos compartió su experiencia.

 

¿Cómo empezó a practicar la gimnasia rítmica?

Todo empezó de una visita de mi prima a Pérez Zeledón. Ella practicaba este deporte y a mí también me llamó la atención. Empecé a practicar gimnasia rítmica como un pasatiempo, pero me ha ido gustando más, comencé a entrenar con más fuerza y más empeño y participar de las competencias.

 

¿En algún momento sintió que quería dejar el deporte?

En algunos momentos tuve estos pensamientos, cuando era difícil dividir el tiempo entre los entrenamientos y los estudios o cuando no podía salir con mis amigos. Lo que me ayudó a continuar, fue proponerme metas, sobre todo, cuando quise competir en eventos internacionales.

 

¿Qué le gusta más de Gimnasia Rítmica?

Lo que me gusta es que hay que tener mucha disciplina. Además, es un deporte muy bonito que tiene mucha estética y permite hacer nuevas amistades. Pero también hay cosas difíciles, así como dejar de lado algunas actividades para poder ir a los entrenamientos y sacrificar el tiempo que pudiera pasar con mis amigos. Algunas veces hay que ir a entrenar durante todo el día y es lo que requiere mucho esfuerzo.

 

¿En qué competencias internacionales ha participado?

Competí en el Festival Centroamericano y del Caribe y en dos ocasiones, en los Juegos Panamericanos. Este año estuve en los Juegos Panamericanos de Colombia, las eliminatorias para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En esta competencia, tuve una lesión en la rodilla izquierda, por lo que hubo que estar en reposo durante todo el día, pero luego siempre salí a competir. Desde que regresé a Costa Rica, estoy recibiendo terapia y por el momento, tuve que suspender los entrenamientos pues tengo que tener 6 meses de reposo.

 

¿Volverá a la gimnasia, cuando termina la terapia?

Ahora voy a suspender los entrenamientos, ya que los últimos años en el colegio son más complicados. Pero en el futuro, me gustaría estudiar una carrera relacionada con el deporte, posiblemente, Terapia Física o Educación. Me gustaría ser profesora de Educación Física o entrenadora.

 

¿Cuál es su mayor logro deportivo?

Antes que todo, es tener mejor disciplina. También, fui Campeona Nacional el año pasado y el año antepasado y obtuve el primer lugar en un evento centroamericano y llegué a competir en los eventos de alta magnitud.

 

Alexandra Ivanova, periodista

info.ale17@gmail.com