Colocarán señales en Cerro de la Muerte para prevenir atropellos de dantas

Inicio >> Noticias >> Colocarán señales en Cerro de la Muerte para prevenir atropellos de dantas

Esta mañana tuvo lugar en el Parque Nacional Los Quetzales el acto oficial de colocación de las señales de cruce de dantas en la carretera Interamericana Sur, que tiene como fin prevenir los atropellos de esta especie en peligro de extinción. La actividad contó con la presencia de la Viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal y representantes del SINAC, MOPT, investigadores, universidades, escuelas, colegios y vecinos de las comunidades aledañas a la Ruta 2 de la Carretera Interamericana Sur.

La señalización es el resultado del trabajo interinstitucional en conjunto con comunidades locales para mitigar la alta incidencia de atropello de dantas en la zona.

La carretera es la mayor amenaza para las dantas es la Ruta Interamericana Sur (Ruta 2), específicamente el sector conocido como el Cerro de la Muerte (km 62 – km 98), donde en los últimos siete años se han reportado 23 atropellos. Esta carretera atraviesa un complejo de áreas protegidas entre las que destacan los Parque Nacional Tapantí –Macizo de la Muerte, Parque Nacional Los Quetzales, Reserva Biológica Las Vueltas y Reserva Forestal Rio Macho.

Las señales serán colocadas a lo largo de 32 km en puntos identificados a partir de los datos que generó el trabajo de investigación realizado por el equipo de Nai Conservation.

“Hoy damos un paso más en el resguardo y cuido de nuestra vida silvestre; las dantas son animales hermosos que se ven también por los alrededores del Cerro de la Muerte. Por eso les pedimos respetuosamente a los choferes que circulan por esta vía que reduzcan la velocidad cuando vean esta señalización”, afirmó la viceministra Madrigal.

La danta centroamericana (Tapirus bairdii) es el mamífero neotropical terrestre de mayor tamaño (285 kg); actualmente se encuentra enlistada en el apéndice 1 (donde están las especies con mayor grado de peligro) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y está considerada en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En Costa Rica se estima que existen las poblaciones más estables de dantas y están restringidas a algunas áreas protegidas del país. No obstante, estas poblaciones se encuentran en declive y se enfrentan a una creciente lista de amenazas: la pérdida de hábitat, cacería y mortalidad en carretera.