APROCULTURA llevará el arte a distritos de Pérez Zeledón

Inicio >> Noticias >> APROCULTURA llevará el arte a distritos de Pérez Zeledón

Actividades artísticas y culturales llegarán a los distritos del cantón generaleño, dentro de la iniciativa de la Asociación Pro Cultura de Pérez Zeledón.

La primera muestra de grupos artísticos, denominada Arte en El General, ya se llevó a cabo en el Parque de San Isidro de El General.

Vecinos de los distritos del cantón generaleño, tendrán la posibilidad de disfrutar de las obras de teatro, circo, presentaciones de baile folclórico y contemporáneo, exposiciones de libros y productos artesanales, entre otras actividades culturales que se pretende llevar a las comunidades alejadas del casco urbano.

Así lo informó a Red Estudiantil, la representante de la Asociación Pro Cultura de Pérez Zeledón, Rocío Calderón, quien destacó que el objetivo principal de la agrupación es fomentar el arte y cultura en la zona, lo mismo que buscar la forma de apoyar a los artistas locales.

Como parte de esta iniciativa, ya se llevó a cabo una muestra de diferentes grupos artísticos en el Parque de San Isidro de El General, bajo el nombre Arte en El General.

“Fue un encuentro con el pueblo y uno de los espacios que APROCULTURA puede brindar. Pretendemos extender esta actividad hasta donde se pueda pues el próximo proyecto será el Festival Somos Cultura que pretendemos llevar a todos los distritos, ya que hay pueblos que tienen mucho que ofrecer en la parte artística y cultural”, explicó la educadora y vocera de la agrupación.

Asimismo, Calderón destacó que se siente muy satisfecha con el trabajo que está realizando la asociación y añadió que se trata de buscar el apoyo del comercio local para la organización de las actividades.

De acuerdo con doña Rocío, es importante recordar que el arte no es algún privilegio sino es un derecho que todos tenemos y es para el pueblo.

Entre las agrupaciones que se unieron a la iniciativa, hubo artesanos y pintores locales, lo mismo que la Cimarrona de la Dirección Regional de Educación, grupo folclórico Alma Generaleña, Teatro Tabanco y el cantautor José Calderón.

Como visitantes especiales al evento se presentó un grupo de niños saxofonistas de la Escuela Municipal de Música de Dota, acompañados por el alcalde, vicealcaldesa y el gestor cultural del mismo cantón.

“Esta visita se debe a que en este cantón ya realizan una actividad cultural similar a esta. Por ello, viajamos a Dota para observar el desarrollo del evento y ahora recibimos la visita”, dijo la representante de la asociación.

Alma Generaleña se presentará en Italia

Cabe mencionar que uno de los participantes de la actividad fue el grupo folclórico Alma Generaleña, que a inicios de agosto empieza su gira a Italia.

De acuerdo con el vocero del grupo, Gilberto Abarca, la gira a Cerdeña, Italia, empezará desde el 1 de agosto y finalizará el 26 del mismo mes.

“Ahí vamos a estar aproximadamente en 15 comunidades de la misma isla, llevando el espectáculo de 40 minutos, integrado por varias coreografías de la región y de Guanacaste”, dijo Abarca.

El representante de la agrupación artística destacó que el financiamiento del viaje se está realizando con los fondos propios que ha logrado recaudar el grupo, ya que es difícil contar con un patrocinador que pueda solventar todos los gastos que comprende una gira de este tipo. Sin embargo, se contó con el apoyo de algunas empresas locales, entre ellas, Coopealianza R.L. y la Municipalidad, que colaboraron con la organización de un evento de despedida en el Complejo Cultural.

Alexandra Ivanova, periodista / info.ale17@gmail.com