52% de ingresos de CoopeAgri R.L. provienen de comercio

Inicio >> Noticias >> 52% de ingresos de CoopeAgri R.L. provienen de comercio

CoopeAgri R.L. recibe un 52% de sus ingresos de la parte comercial, según la información del Consejo de Administración.

Producción de plátano y cacao son actividades que fortalecen el sector agrícola, como adicionales a café y caña.

Un 52% de los ingresos que ha recibido CoopeAgri R.L. durante el año 2016 provienen de la parte comercial y un 68% de estos ingresos son de los usuarios no asociados, según se dio a conocer durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Centro de Capacitación Claudio Gamboa, con el fin de dar a conocer los resultados del trabajo de la cooperativa el año pasado, lo mismo que los cambios en el Consejo de Administración.

Como uno de los aspectos más importante, el gerente general de la cooperativa, Víctor Hugo Carranza mencionó la cosecha de café que comprendió 139 fanegas, según los resultados del año anterior.

“No es el mejor resultado que hemos tenido, sin embargo, es mucho mejor de lo que esperábamos, ya que el año pasado ha sido muy difícil”, precisó Carranza.

Cabe destacar que también se están implementando nuevas variedades de café resistentes a las enfermedades, sobre todo, a Roya Naranja; además, se está trabajando para fortalecer la asistencia técnica a los cafetaleros.

En cuanto al sector cañero, el gerente general indicó que la zafra del 2016-2017 finalizó con 307 mil toneladas y tuvo un rendimiento de 126 kilos por tonelada.

“Este año bajamos en 12 mil toneladas, comparando con la zafra antepasada, lo que nos hace reflexionar. Por otro lado, los precios son un factor que sigue afectando a los productores de caña. Este año el precio comprende 176 colones por kilo, pero se ha logrado una extracuota de 80 colones por kilo. Por ello, tenemos las expectativas muy positivas en cuanto a la caña”, dijo el administrador.

Para fortalecer la parte agrícola de la cooperativa y brindar a los productores de café y caña la posibilidad de recibir más ingresos, la empresa está desarrollando los proyectos productivos de plátano y cacao.

Con respecto al proyecto de plátano, se informó que ha obtenido muy buena respuesta entre los productores y por el momento se cuenta con una siembra de 5.600 plantas; por otro lado, continúan desarrollando el proyecto experimental de cacao.

Alba Nidia Rojas asume vicepresidencia de la cooperativa

Con respecto a los cambios en la junta directiva, se dio a conocer que Alba Nidia Rojas Borbón, quien antes se desempeñaba como secretaria, asumió la vicepresidencia del Consejo de Administración, mientras que Amado Castro continuará como presidente de la cooperativa.

Por su lado, Maynor Gamboa ocupa el puesto de secretario y Joel Araya y Johel Leiva se desempeñan como vocal 1 y vocal 2. Mientras tanto, los cargos de vocal 3 y vocal 4 están ocupados por Marjorie Carrión y Pedro López, respectivamente.

También se cuenta con el Comité de Vigilancia, presidido por Bernardo Fallas e integrado por Carlos Navarro como vocal y Gerardo Madriz como secretario.

Con respecto al Comité de Educación y Bienestar Social, esta agrupación está conformada por Damaris Valverde como presidente, Herman Quirós como vocal y Ricardo Alfaro como secretario.

Por su parte, el Comité de Familia está presidido por Damaris Aguilar e integrado por Fanny Mata como secretaria e Irene Sánchez como vocal.

Finalmente, se destacó que uno de los objetivos principales de la cooperativa es trabajar de manera transparente y honesta, generando servicios y beneficios tanto para los asociados como para la población del cantón.

Alexandra Ivanova, periodista / info.ale17@gmail.com